Cristian Maravi, economista de la UDEP, destacó que el Gobierno de transición debe garantizar la estabilidad económica, combatir el crimen organizado y propiciar la transparencia.
Por Lucy Vicente Chamba. 22 octubre, 2025. Publicado en Semanario El Tiempo, el 19 de octubre de 2025.
En el actual escenario de incertidumbre política, económica y social, el economista Cristian Maravi, profesor de la Universidad de Piura, advierte que el Gobierno de transición debe tomar decisiones estratégicas para evitar una crisis mayor.
Entre las medidas urgentes, subraya la importancia de cinco premisas claves que ayudarían en la gestión del país, en todos los sectores: respetar la autonomía del BCR, implementar un plan de lucha contra el crimen organizado, que haya una gestión pública transparente, implementar adecuadas reglas fiscales y garantizar la transparencia en todo el proceso de las elecciones del 2026.
Autonomía del BCR
El economista, y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UDEP, sostiene que asegurar la autonomía del Banco Central de Reservas (BCR) es la mejor garantía para incentivar las inversiones en el país. “El Banco Central, cumple un importante rol. Su actuación técnica de los últimos años ha brindado estabilidad en la economía del país”, dijo. Asimismo, sostuvo que la buena gestión del BCR y las políticas de estabilidad de la moneda peruana han sido el soporte de confianza para que los inversionistas locales e internacionales apuesten por el país.
Respeto de las reglas fiscales y trasparencia
Por otro lado, Maravi señala que, para la estabilidad económica del país, es importante el respeto de las reglas fiscales. “Nosotros tenemos reglas para endeudamiento y para el déficit. No podemos ir por encima de ese nivel y romper el equilibrio. Hay que ser conscientes de que estos últimos años hemos estado al límite”, advierte el especialista.
Asimismo, acotó que es idóneo integrar un equipo técnico de calidad en la gestión pública. “Estamos en un contexto de descontento social y de protestas. No basta con el cambio de la figura presidencial, se necesita una gestión profesional en cada uno de los ministerios; y, realizar las gestiones con transparencia. Es fundamental recuperar la confianza ciudadana”, aseveró.
Combatir el crimen y garantizar elecciones limpias
El economista Maravi también subrayó que es importante implementar un plan de seguridad ciudadana que permita combatir el crimen organizado. “En el anterior Gobierno la población observó a una clase política preocupada por atender sus temas personales o de riñas política, sin dar importancia a los problemas del país”.
El actual Gobierno, aunque sea transitorio, señala Maravi, debe dar señales claras de un plan, con acciones concretas, sin dejar el tema para los próximos gobiernos. “Estoy seguro de que en el Perú tenemos profesionales capaces de proponer ideas novedosas para combatir el crimen organizado. El problema es que quienes están a cargo de esas políticas no atendieron este tema. Necesitamos verdaderos líderes para contrarrestar esta problemática”, puntualizó.
Aseguró que el avance del crimen organizado no es solo un tema de seguridad ciudadana, sino de análisis en las inversiones privadas e internacionales, lo que repercute de manera directa en la estabilidad económica del país. “Observamos que se cierran negocios, emprendimientos y, hasta se suspende conciertos y eventos culturales. Las grandes empresas se adaptan, pero los microempresarios sufren las consecuencias en su rentabilidad y en su seguridad”, señala.
Ante un escenario electoral próximo, el economista afirma que el Gobierno debe prever y comunicar medidas que garanticen unas elecciones libres, transparentes y democráticas. Además, se espera que la ciudadanía exprese, a través de su voto, la necesidad de contar con buenos líderes políticos, con capacidad técnica, humana y profesional, para atender y solucionar los problemas reales de la sociedad, subraya el docente de la UDEP.








